Pasar al contenido principal

Las herramientas de normalización de vocabulario del CDBP avanzan hacia el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista

Las herramientas de normalización de vocabulario del CDBP avanzan hacia el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista

Publicado el 28/03/2024
Captura de pantalla del Tesauro de Arte y Arquitectura
Actualización de Términos y Notas de aplicación en el Tesauro de Arte y Arquitectura

 

 

 

 

Los tesauros del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales son herramientas dinámicas que se actualizan continuamente,  incluyendo nuevos términos, referencias bibliográficas y notas de aplicación.  

En consideración a las directrices del documento “Orientaciones para el uso de lenguaje inclusivo” elaborado por la Subdirección de Fomento y Gestión del Patrimonial del Serpat se incorpora en los tesauros, el uso del lenguaje no sexista con la finalidad de identificar y actualizar notas de aplicación y conceptos cuyo lenguaje pudiese contener léxicos discriminatorios o sexistas.

¿Qué significa este trabajo para los Tesauros?  Se detectó que en las notas de aplicación, cualificadores y conceptos, aún pervivían palabras y frases que, usaban el término “Hombre” para referirse a la generalidad del ser humano, en particular para las Facetas de Agentes, Conceptos Asociados y Objetos, que guardaban relación con terminologías principalmente de Arte y Antropología

¿Cómo se realizó este trabajo? Muchos de estos términos fueron  trabajados hace más de una década; entonces, para su actualización se revisaron una a una las facetas con la utilización de herramientas de gestión de contenidos, como  búsquedas avanzadas, que permitieron detectar las palabras buscadas, y luego, una a una, se reemplazaron con las equivalencias lingüísticas más adecuadas para cada Concepto y nota de aplicación, de esta forma, y siguiendo el ejemplo anterior, se utilizaron  términos como “Ser humano”, “Humanidad”, “Homo sapiens” “Personas” “Artistas” dependiendo de cada caso en particular.

¿Cuánto avance se logró? En esta etapa, en el proceso de revisión y actualización del Tesauro de Arte y Arquitectura, se modificaron un total de 75 términos y notas de aplicación, los cuales ya se encuentran disponibles para consulta y uso. 
Les recordamos que los Tesauros son herramientas colaborativas de consulta que están en constante desarrollo, pueden visitarse en los siguientes links: www.aatespanol.cl y www.tesauroregional.cl